Una de las cosas que hemos aprendido a lo largo de 14 años de carrera, es establecer límites.
Es uno de los temas más importantes para cualquier empresa o emprendimiento. En las últimas semanas hemos visto el mismo error común en nuestros clientes: NO TIENEN LIMITES.
Por eso te compartimos algunos detalles relevantes que debes tener en cuenta desde que comienzas a diseñar la estructura de tu negocio y la primera reunión con cada cliente; establece las “reglas del juego”.
Toma en cuenta lo siguiente:
Marca tus límites desde el principio: Es importante que lleves un mensaje claro de cuales son tus servicios, tarifas y TU estilo de trabajo. Una de las razones que estas trabajando por tu cuenta es que eres dueña de tu negocio. TU haces las reglas y escoges lo que quieres y lo que no quieres trabajar.
Un negocio es como las matemáticas, no puedes dar nada por sentado. Recomendamos ser enfáticos en lo que puedes a hacer y lo que no, de esa forma, evitarás malos entendidos.
Promete solo lo que puedas cumplir: IMPORTANTE. Todos queremos vender, claro que sí, pero ser honesto es mas importante, di lo que realmente puedes lograr. Odiamos esas campañas que prometen que te harás millonario en un mes.
En nuestra opción esto se ha convertido en un problema con el incremento de la presencia digital, hoy en día todo el mundo es “coaching o experto” y no le quitamos a nadie su merito y hay buenísimos recursos en el mercado. Tengo mis favs! pero hablemos claro. El doctor es el doctor, estudia años para tener un título, igual el dietista, el estilista, el abogado y así con cada profesión. Por tener "views" y "likes" la gente dice una cantidad de cosas en redes sociales que no son ciertas. NO SEAS PARTE DE ESO.
Si quieres tener una clientela buena y leal, sé honesto y promete lo que puedas lograr. Los likes no te pagan las cuentas.
Define y explica lo que incluye tu contrato: Siempre explica de forma sencilla lo que incluye tu trabajo, envía detalles, propuestas y acuerdos específicos. Ten una reunión con el cliente para ver detalles y revisar dudas. Antes de hacer cualquier negocio que los documentos estén firmados por ambas partes y de requerir depósito, que el cliente cumpla con ello.
Establece plazos y acuerdos: Tanto tu empresa como el cliente deben tener claro los pazos y tiempos de los proyectos y puntualiza que para que el trabajo salga en el término acordado el cliente debe cumplir con su parte. Esta parte es muy importante. Si establecemos plazos de tiempo, ambos debemos cumplir.
Recién me ha pasado a menudo, que algunos clientes están muy comprometidos en tiempo y revisan la información que deben aprobar días o semanas después de enviado, siempre puntualizo que eso puede ser un atraso en la fecha de entrega del proyecto. Por eso siempre lo recalco: SI te atrasas en responder, se atrasa el proyecto. El compromiso debe ser de ambas partes para lograr los objetivos.
Establece días de trabajo y horarios: Este es uno de las eres más comunes de los nuevos empresarios. No establecer días y horas para los clientes. Sabemos que los empresarios trabajamos 24/7 y es algo que poco a poco vamos modificando, pero es bien importante que establezcas los momentos que está disponible para atender mensajes de tus clientes. Ellos deben respetar tu espacio, el de tu familia y tu tiempo libre (pero TU también debes respetarlo).
Establece horarios y días de contacto. Al principio escuchamos muchas veces la frase “estoy empezando puedo atenderlos a toda hora” pero el problema está en que se van a acostumbrar y el día que no lo hagas, tú serás la mala.
Además, ahora puedes tener 5 clientes, pero tus miras son tener miles. Es por eso por lo que es importante tener una estructura. ¿Cualquier empresa internacional tiene sus horarios, porque tú no? Tu eres quien pone los límites.
Sé amable pero firme: La amabilidad y accesibilidad son importantes, pero se fiel y firme a tu tiempo y tu trabajo, porque lo vale. A veces un NO es necesario.
Todo por escrito: Toda negociación, cambio o acuerdo haz un email. Si tienes reuniones crea minutas sobre lo acordado y envíalo al cliente. LO QUE ESTA ESCRITO es lo que prevalece.
-------
Sobre Media A
Media A es una agencia especializada en el mercado hispano en los Estados Unidos y El Caribe; para nuestra comunidad latina. Trabajamos todo tipo de campañas publicitarias y de mercadeo, plataformas digitales y tiendas online. Con servicios bilingües, y nuestro equipo habla español.
Contáctanos para evaluación: info@mediaagroup.com
Crédito Foto: Kobu/Unsplash